Peugeot 4007: el Todo Terreno





A partir de julio del 2007, Peugeot pondrá a la venta en Europa su todo terreno llamado 4007.

El Peugeot 4007 es un todo terreno de cinco puertas que comparte muchos elementos estructurales y funcionales con el próximo Mitsubishi Outlander, cuyo anticipo vimos en este prototipo. Citroën y Mitubishi también tendrá un modelo mecánicamente semejante, el C-Crosser y el Outlander, respectivamente. Estará a al venta en julio de 2007 y —hasta que podamos conducirlo — la información que damos de él es básicamente la misma que la del Citroën C-Crosser.
Mide 4,64 m de longitud, 1,81 m de anchura y 1,71 m de altura (2 cm más con barras portaequipajes); la distancia entre ejes es 2,67 m. Son unas dimensiones parecidas a las del Chevrolet Captiva, el Honda CR-V y el Opel Antara.
Del 4007 hay versiones con cinco asientos o con siete, con una configuración 2-3-2; los de la tercera fila se pueden plegar y quedan bajo el suelo del maletero. La segunda fila de asientos esta dividida en dos partes independientes (de proporciones 60/40), puede desplazarse longitudinalmente 80 mm y se puede ajustar la inclinación del respaldo en tres posiciones.

Los asientos de la segunda fila se pueden plegar contra los de la primera, manualmente en unas versiones y eléctricamente en otras. Al hacerlo, queda un suelo plano como continuación del maletero.
El volumen que tiene el maletero con la configuración de cinco plazas es 510 l VDA, un valor bueno (comparado con los modelos medidos también según la norma VDA).
Si se desplazan completamente hacia atrás los asientos de la segunda fila, el maletero queda reducido a 441 l, que no es mucho (más que un Opel Antara, menos que un BMW X3). Si se abaten los asientos de la segunda fila, el maletero aumenta hasta 1.686 l.
El maletero está cubierto con una cortina flexible que tiene dos posiciones en su extremo anterior, que corresponden a los dos extremos en el recorrido longitudinal de los asientos traseros. Otros elementos del maletero son rieles con ganchos en cada lado, una toma de 12 V y huecos específicos para las herramientas y el gato. La rueda de repuesto está en el exterior, bajo el maletero.
El portón del maletero se abre en dos partes, la de mayor superficie lo hace hacia arriba mientras que la de menor lo hace hacia abajo. Esta segunda parte queda al ras del maletero, por lo que se puede usar para apoyar objetos pesados y empujarlos; soporta hasta 200 kg de peso y está a 64 cm del suelo.
Hay hasta 22 huecos donde guardar objetos pequeños, además del maletero, y dispuestos para que haya alguno en las tres filas de asientos. Entre estos huecos hay dos guanteras superpuestas, la de arriba conectada al sistema de ventilación.
Puede tener un sistema de navegación con un disco duro de 30 GB. Este disco se puede usar también para guardar música en formato WMA. El mejor equipo de sonido que puede tener lo hace Rockford Fosgate (nueve altavoces y un amplificador separado de las fuentes).
En el salpicadero hay una pantalla de 7" que muestra, entre otras cosas, las indicaciones del navegador o la imagen que recoge una cámara trasera cuando está engranada la marcha atrás, junto con guías para facilitar el aparcamiento. Puede tener conexión Bluetooth y mandos vocales en español.
Inicialmente, estará disponible con un motor Diesel HDI de 2,2 l, una variante del motor de 170 CV que llevan el Peugeot 407 y el Citroën C5. Más adelante, Mitsubishi utilizará este motor, en lugar del motor Volkswagen que tiene ahora en el Outlander.
En el 4007, este motor da 156 CV de potencia máxima (información técnica del motor), algo menos de lo que da en el Land Rover Freelander 2.

Con una caja de cambios manual de seis velocidades y este motor, el 4007 alcanza 200 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 s y gasta 7,2 l/100 km en el ciclo mixto homologado. Según las cifras de cada fabricante, el 4007 es de los mejores en prestaciones y en consumo (tabla comparativa).
Tiene un sistema de tracción que permite elegir entre tres modos de funcionamiento, mediante un mando giratorio: tracción delantera, tracción total y «Lock».
La tracción delantera es apropiada para carretera, la tracción total para superficie deslizante y el modo Lock para superficies sueltas (tierra, barro o nieve). Más información sobre el sistema de tracción total.
La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, con columnas McPherson en el eje delantero y, en el trasero, un paralelogramo deformable con un elemento longitudinal (imagen del Outlander).
Hay dos tipos de rueda; unas son de carretera y tienen medidas 225/55 18, las otras son para uso mixto y sus medidas son 215/70 16. La dirección es de cremallera con asistencia hidráulica, variable en función de la velocidad. Tiene de serie un control de estabilidad que se puede desconectar.
Vía: Km77.com